- Inici
- Natura i esports
- Espais naturals
- Espacios Naturales del Delta del Llobregat
Espacios Naturales del Delta del Llobregat
Los espacios naturales del delta del Llobregat son una red de espacios protegidos que pertenecen a los municipios del Prat de Llobregat, Viladecans, Gavá y Sant Boi de Llobregat.
Visitándolos, sorprende la gran diversidad biológica que albergan. Están situados junto a campos de cultivo, rodeados de algunas de las infraestructuras más importantes del país y muy cerca de las principales ciudades metropolitanas. Podemos encontrar diferentes ambientes naturales: la parte final del río Llobregat, lagunas y humedales, pinares litorales sobre dunas y playas vírgenes con vegetación de trasduna, casi únicos en Cataluña. Son unos espacios muy importantes para la fauna, en especial para las aves acuáticas, por el hecho de estar justo en medio de la ruta migratoria de los pájaros del norte de Europa hacia África. Tienen una vegetación muy valiosa, con una de les escasas poblaciones de trencadalla de Cataluña, con presencia de Estaquis marítima, y se han encontrado más de 22 especies diferentes de orquídeas.
Los espacios naturales del delta del Llobregat son una de les zonas más importantes de Cataluña por lo que se refiere a la educación ambiental y a la investigación. No hay ninguna gran metrópolis en la Mediterránea que disfrute de unos humedales de importancia internacional a sus puertas. Es un lugar para visitar, para descubrir el medio natural y gozar del paisaje, un lugar donde las condiciones de observación de flora y fauna son excepcionales. Y lo mejor de todo: ¡al lado de casa!
Espacios visitables:
Los espacios naturales del río Llobregat (El Prat de Llobregat)
Situados al margen derecho del tramo final del río Llobregat, ocupan unas 145 ha y hay una gran diversidad de flora y fauna. podemos encontrar los principales paisajes del Delta: juncales, prados húmedos, pinares, canyissars, playas y estanques litorales, como por ejemplo el de Cal Tet y el de Ca l'Arana. Estos espacios forman un Delta en miniatura.
El Remolar - Filipinas y la playa de Viladecans
Es uno de los espacios naturales más emblemáticos, sobre todo porque se observan fácilmente pájaros acuáticos, como por ejemplo bernats pescaires, cuervos marinos, patos, fredelugues o martinets. A la primavera y en verano los limícoles llenan la maresma. Este espacio ocupa 188 ha e incluye el estanque del Remolar, la maresma de las Filipinas, la riera de Santo Climent, el pinar de Hace falta Francés y una parte de la playa de Viladecans.
La Pineda de Can Camins y la playa del Prat
Con 48 ha, forman un espacio costero de elevado valor biológico, muy escaso a nuestro país. El pinar de pino pinyer crece sobre las antiguas dunas de la playa y construye un magnífico cobijo por una gran diversidad de fauna y flora. En la playa encontramos algunas especies amenazadas, que necesitan la vegetación de los sorrals para vivir.
Les Basses de Can Dimoni (Sant Boi de Llobregat)
Son un conjunto de tres lagunas a la zona agrícola de Sant Boi de Llobregat. Con una extensión total de 31 ha, constituyen un espacio interesante por la biodiversidad que acogen y, especialmente, por la función de dormidor de martinets y esplugabous.
L'estany de la Murtra y la Pineda de la Maiola (Gavá y Viladecans)
El estanque de la Murtra, entre los municipios de Gavà y Viladecans, ha recuperado parte de su vegetación típica y, junto con los campos de cultivo, es el hábitat de especies como el martinet menut, el martín pescador y el corriol pequeño. La Pineda de la Maiola, en Gavà, conserva ejemplos de pinar sobre dunas litorales y juncales interdunars, y es el hábitat de diferentes aves forestales.
Más información de los diferentes espacios visitables aquí.
VISITAS GUIADAS
El Consorcio de Protección de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat ofrece visitas guiadas para grupos organizados (excursionistas, ocio, profesionales, personas mayores, familias, etc.) a:
Espacios Naturales del Río - Cal Tet - Ca l'Arana (El Prat de Llobregat)
Bunyola - Carabiners - Semáfor (El Prat de Llobregat)
Espacio Natural del Remolar - Filipinas (Viladecans)
Más información sobre las visitas guiadas haciendo clic aquí.
ÁREAS DE RECREO Y DESCANSO:
Espacios naturales del río (El Prat de Llobregat)
Remolar-Filipinas (Viladecans)
Basses de Can Dimoni (Sant Boi de Llobregat)
Equipamientos y puntos de información:
Los diferentes espacios naturales disponen de puntos de información, aunque las Basses de Can Dimoni sólo está abierto los domingos de 10 a 14 h. de octubre a mayo. Los espacios disponen de itinerarios señalizados, miradores y observatorios para la observación de aves.
Actividades, itinerarios y visitas:
El Consorcio para la Protección de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat organiza actividades para los visitantes desde octubre hasta junio (agendas de actividades de otoño, invierno y primavera) con actividades dirigidas a diferentes tipologías de visitantes, desde cursos especializados, hasta actividades familiares. Hay actividades gratuitas y otras de pago.
La visita a los itinerarios de manera individual es gratuita, pero en grupos organizados hay que hacer pago. En caso de grupos, se pueden contratar los servicios de guía de alguna de las entidades acreditadas o del Consorcio del delta, o por el propio Consorcio que también ofrece este servicio.